Metepec, Hidalgo.- El relleno sanitario ubicado en la comunidad de El Yolo, se ha convertido en un foco de contaminación de preocupantes consecuencias, a poco menos de un año en ponerse en operación.
Vecinos de la zona denuncian que prácticamente nunca se ha dado tratamiento a la basura que ahí se deposita, por lo que ya es permanente y preocupante de insectos y demás fauna nociva en el espacio inaugurado apenas en octubre del año pasado.
Se aseguró que los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Acatlán y Metepec, en principio, realizarían depósito de basura en el sitio, para luego ser tratada de tal forma que no se convirtiera en un latente foco de contaminación.
Presente en ese momento en la inauguración de las instalaciones en octubre del 2015, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló al relleno sanitario, impulsado por el ahora diputado local electo Marcelino Carbajal, como una respuesta puntual al manejo adecuado de la basura, y cuidado al medio ambiente.
Hasta el momento, sólo Metepec y parcialmente Acatlán participan con el depósito de basura, pues Agua Blanca no ha confirmado al respecto, mientras que las autoridades municipales de Acaxochitlán de plano no quisieron participar en el proyecto, por implicar altos costos de operación.
En el sitio es notable la presencia de basura a cielo abierto, sin protocolo de tratamiento alguno, como lo señala la Norma Oficial Mexicana 087 para el manejo de los residuos sólidos.
Las instalaciones registraron problemas de operación desde el primer momento, pues no se pudieron utilizar por espacio de casi un mes después de la inauguración, debido a que las rampas de acceso a los camiones recolectores, no estaban concluidas.
De acuerdo a la carpeta de proyecto, se aplicaría una administración conjunta entre los municipios participantes, pero hasta el momento se desconoce cómo funciona dicha administración, pues no han participado los municipios que se tenían considerados en la primera etapa de funcionamiento.
En tanto, los vecinos esperan pronta respuesta, sobre todo para el correcto funcionamiento del relleno sanitario regional.
POR DANIEL MARTINEZ