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Reporta Auditoría Superior irregularidades en programa “LEEN” de la SEP en 2021

por Rafael Rodríguez
4 minutos leer
  • La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el programa LEEN de la SEP en el periodo de Delfina Gómez como Secretaria, casos de pagos duplicados, así como falta de evidencia de mejoras en las escuelas. 

Según el informe de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en ell programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), uno de los más emblemáticos del actual gobierno en el ámbito educativo, se destianron ejercicio más de 13 mil millones de pesos en ese año, sin que se encontrara evidencia de mejoras en las escuelas ni de compra de equipo. Detectaron específicamente anomalías como pagos duplicados y a personas fallecidas, lo cula se puede leer en detalladamente en el informe https://informe.asf.gob.mx/.

La situación identificada, requiere de solventación por los responsables en turno, empezando por la Maestra Delfina Gómez Álvarez que fue quien encabezó la dependencia en ese tiempo y de no conseguirlo, procedería el fincamiento de responsabilidades en la proporción que el ente fiscalizador determine conforme a la falta y afectación que en su caso finalmente especifique. 

El programa LEEN fue creado en 2019 con el objetivo de transferir recursos económicos directamente a la comunidad de cada escuela para que los gastaran en sus necesidades más apremiantes, como la remodelación, ampliación o construcción de espacios, y la compra de equipo didáctico o mobiliario. Cada plantel debe formar un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres de familia que reciben el dinero, lo gastan y están obligados a comprobar su buen uso.

Sin embargo, el informe de la ASF señala que no se acreditaron las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68,665 planteles beneficiados en 2021, ni se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los mismos. Además, la SEP no identificó el número de planteles ubicados en localidades con población en alto índice de pobreza, en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.

  

“De los 68,665 planteles beneficiados que debían contar con los expedientes de actividades de los CEAP, la SEP sólo dispuso de 4,739 (6.9%) expedientes, debido a que el resguardo no permitió llevar a cabo el seguimiento, control y evaluación de las acciones realizadas por los comités. Al respecto, de ese total de 4,739 expedientes de actividades,  únicamente 32 se correspondieron con la muestra de 383 expedientes, seleccionada en la auditoría a partir del universo referido”.

De esos 32 expedientes de actividades, únicamente 5 (15.6%) contaron con los 7 documentos que debían integrarse (acta de la integración del CEAP, diagnóstico del plantel, plan de trabajo, carta responsiva de obras de construcción, formato de control de gastos, formato de rendición de cuentas, e informe final con memoria fotográfica de las acciones de infraestructura y equipamiento realizadas).

En la Constitución de los Comités Escolares de Administración Participativa, no se acreditaron las actas de integración de los CEAP de los 68,665 planteles beneficiados en 2021.

Respecto al Mantenimiento, rehabilitación o construcción en los planteles beneficiados no se acreditaron las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68,665 planteles beneficiados en 2021, para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos.

  

Respecto a la adquisición de mobiliario, equipo escolar y material didáctico para los planteles no se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los 68,665 planteles beneficiados por el programa en 2021, para la mejora del equipamiento de los espacios educativos.

En su momento, la maestra Delfina Gómez aseguró que el programa LEEN sería un apoyo para la población escolar más necesitada, pero la dependencia no presentó pruebas de ello durante su gestión.

El informe de la ASF también afirma que la SEP no formuló indicadores ni contó con información suficiente para evaluar en qué medida el programa contribuyó a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, a la superación de las desigualdades entre las escuelas y a la permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional.

La revisión del programa LEEN detectó apoyos duplicados a cinco beneficiarios por un monto de un millón 100 mil pesos, así como entregas de un millón y medio de pesos a siete tesoreros de CEAP que fallecieron en 2020, sin evidencia de que ese dinero haya sido canalizado a nuevos tesoreros. Además, se depositaron 500 mil pesos a una cuenta bancaria distinta a la registrada en el comité de una escuela en Chiapas.

  

Asi, el informe de la ASF revela una serie de irregularidades en el programa LEEN y una falta de evidencia de mejoras en las escuelas y en la calidad de la educación. A pesar de ello, la entonces Secretaria de Educación pidió un incremento de los recursos a 32 mil millones para el programa.

  

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