Desde finales de 2022, en Hidalgo se han decomisado más de 500 armas de alto calibre y de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó Salvador Cruz Neri.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El mando policiaco estatal indicó que se trabaja en incrementar el aseguramiento de armas largas y cortas.
Señaló que las labores se realizan en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de policías municipales.
En uno de los operativos más exitosos, ocurrido en el municipio de Cuautepec, se realizó el decomiso de 20 armas de fuego.
También se han decomisado armas en Tula de Allende y en la región del Valle del Mezquital.
Cruz Neri indicó que la mayoría de armas decomisadas son provenientes de los Estados Unidos, pues así lo revelan estudios periciales y tras verificar las matrículas.
“Muchas armas son de influencia americana, también hay de otras nacionalidades, pero principalmente de Estados Unidos”, dijo.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración de la exposición “Impactos que dejan huella” en la que el artista Álvaro Cuevas reutilizó desechos de armas destruidas para construir esculturas.
La exposición se presenta en las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo desde inicios de esta semana.