Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- 16 mil 768 toneladas de azolve, lodo, basura y hierba, ha sido retirado entre enero y abril de este año por brigadas de trabajo coordinadas por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, con objetivo de evitar anegamientos e incluso inundaciones en zonas donde en momentos previos ha existido registro al respecto.
Luis Enrique Hidalgo, director del organismo operador, detalló que los trabajos fueron realizados con recursos propios, así como con apoyo de maquinaria prestada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal.
El funcionario señaló que además del retiro del lodo, tierra y piedras, junto con hierba y arbustos, se encontró gran cantidad de basura, que eventualmente podría formar un “dique” que provocaría el desbordamiento de las aguas pluviales, provocando las contingencias señaladas.
No sólo fue localizada basura como envases, papeles y empaques diversos, sino restos de animales, e incluso muebles de gran tamaño, como sillones y tanques estacionarios para gas.
Los ríos Chico y San Lorenzo son de donde se sacó la mayoría de los residuos, con 13 mil 379.32 toneladas, de acuerdo a información proporcionada por el mismo organismo operador.
Del dren Mimila fueron retiradas mil 220 toneladas de residuos; mientras que del dren Huapalcalco se retiraron 140 toneladas, en las labores de limpieza.
Finalmente, en el dren Buenos Aires fueron retirados dos mil 29.44 toneladas de azolve, tierra, basura y piedras.
Al respecto, Hidalgo hizo de nuevo exhorto a la población a evitar arrojar basura y residuos sólidos a los cuerpos de agua, precisamente por las afectaciones que puede provocar, incluso graves.
Además de la limpieza de los cuerpos de agua, se realizó el redireccionamiento y ensanchamiento del cuerpo de agua a la altura de la curva de la colonia La Argentina, uno de los puntos más complicados donde se han registrado incluso inundaciones importantes en años anteriores.
Por Daniel Martínez Martínez