Se aprobó por unanimidad por los presentes
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sostuvo este jueves 8 de enero una sesión pública por medio de la cual se atendieron tres asuntos; dos de ellos, relacionados con juicios solicitados por parte de la ciudadanía en diversos temas.
El segundo de estos casos llamó especialmente la atención; se trata de una denuncia que hace una persona que prefirió omitir su identidad, y que promueve un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la ciudadanía, en este caso en contra de un Ayuntamiento para el que labora, pero del que igualmente optó por no dar a conocer el nombre del municipio al que administra.
De acuerdo con lo que se expone en el proyecto, el Cabildo de este Ayuntamiento emitió un acuerdo que declaró “ausencia injustificada” del ciudadano afectado, además de ordenar la retención de su salario y otorgar un plazo de 30 días para regularizar la situación; la advertencia, en caso de persistir el trabajador en calidad de “ausencia injustificada”, era dar aviso al Congreso del Estado de Michoacán para los efectos legales conducentes.
El afectado expone que con estas acciones el Ayuntamiento señalado vulnera su garantía de audiencia, al no darle oportunidad de manifestar las razones que considerase pertinentes para justificar su ausencia.
Dicho lo anterior, el Tribunal de Michoacán resolvió proceder con la revocación del acuerdo promovido por tal Ayuntamiento, dado que este contraviene los principios de legalidad y del debido proceso.