Calles, aulas, drenaje y más obras
Este mes la comunidad indígena de San Matías el Grande, originaria del municipio de Hidalgo, cumple 3 años desde que se consumó su victoria a favor del autogobierno en la consulta que se realizó por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). No obstante, por causa de la resistencia del gobierno municipal que administraba en ese entonces, no fue sino hasta septiembre del 2024 que la comunidad finalmente comenzó a percibir los recursos que les correspondían.
En este sentido, el presidente del Concejo Comunal Autónomo de San Matías el Grande, Germán Martínez Figueroa, destacó que en apenas poco más de un año, la comunidad ha multiplicado por mucho lo hecho por la anterior administración, que en 6 años apenas les construyó 2 obras, mientras que ellos en apenas uno y fracción llevan ya 10 proyectos consolidados, además de otros dos en puerta, todavía con dinero del año pasado.
Por su parte, Roque Martínez, también integrante del Concejo, desglosó un listado de todas las obras que se han trabajado en San Matías el Grande.
Compartió que se han pavimentado algunas calles con concreto hidráulico, además de servicios de drenaje incluidos; también, se arregló el sistema de drenaje de algunas viviendas; se construyeron aulas nuevas para las escuelas de la comunidad, un nuevo puente sobre un barranco de la comunidad.
Así también ya cuentan con su propia unidad de recolección de basura; se abrió una casa de salud con servicio de enfermería y medicamentos, además de que se adquirió una ambulancia.
El presupuesto también fue utilizado en la compra de material para construcción de viviendas, al igual que una retroexcavadora; equipamiento para escuelas, como butacas y computadoras, principalmente.