- Recordó que el Plan Gestión de Calidad de Aire 2018-2030, busca anualmente evitar 94 mil infecciones respiratorias y 3 mil 500 muertes, como ahorrar 35 mmdp durante 12 años, y actualmente tiene un avance del 23 por ciento
Toluca, México.- La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) defendió que actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) del Valle de Toluca, porque era su obligación y no por un amparo. Buscan reducir hasta un 19 por ciento de partículas contaminantes, miles de enfermedades y muertes anuales, con el “Proaire”.
El titular del ramo, Jorge Rescala Pérez fijó postura después de tres semanas de que Greenpeace anunció que ganó un recurso en la materia, que obligaba al gobierno mexiquense a hacer ajustes al programa.
Enfatizó que es una responsabilidad del gobierno ejecutar mejoras en el PCAA, y no porque alguien lo solicitó. El mismo, recordó, prevé restricciones vehiculares de acuerdo al engomado de verificación.
“Más allá de un amparo que una organización hizo hacia nosotros, es nuestra obligación hacer las cosas, no hicimos esto porque alguien nos lo solicitó sino porque lo debíamos de hacer como Gobierno, nuestra responsabilidad precisamente era mejorar ese programa de Contingencias Ambiental”, declaró.
Rescala Pérez recordó que el gobierno estatal diseñó el Plan Gestión de Calidad de Aire 2018-2030, “Proaire”, instrumento de planeación que presenta el análisis de las condiciones que generan la contaminación en Edomex.
El mismo contempla medidas y estrategias a cumplirse en 12 años en la mejora de calidad del aire. Hasta ahora, tiene un avance del 23 por ciento.
El funcionario enfatizó que con el “Proaire”, se busca disminuir entre el 7 y 19 por ciento las partículas contaminantes y con ello evitar anualmente 94 mil infecciones respiratorias y 3 mil 500 muertes relacionadas con la materia.
Además, reducir los costos por la mala calidad en la atmósfera, que se proyectan del orden de 35 mil millones de pesos.
Rescala Pérez retomó que la contaminación no respeta fronteras y las partículas viajan a varios kilómetros de distancia, por ello trabajan en el diagnóstico de las fuentes de contaminación y en la actuación.
En el Valle de Toluca aseguró que la emisión de partículas contaminantes no sólo es de empresas o autos, sino de explotación de minas que no prevén un manejo de compensación, que ahora impulsan.
El titular de la SMA, resaltó la importancia de acciones interinstitucionales entre el gobierno federal, la Ciudad de México y el Estado de México. Mismas que se ejecutan en el centro del país al seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Enfatizó que en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), llevan a cabo decisiones ecológicas como la actualización del PCAA, debido a que en mayo en esta región se viven condiciones atmosféricas atípicas por la presencia de las partículas PM 2.5 u ozono.
Rescala Jiménez celebró que a partir de las restricciones vehiculares en la ZMVM, durante 2021 se registró la venta de 33 mil vehículos híbridos, un incremento del 126 por ciento respecto al periodo enero- septiembre 2020.
Dijo que lo anterior es muestra de cómo el gobierno puede guiar y educar a la ciudadanía para la toma de decisiones menos lineales y sustentables.
Lo anterior lo dijo en el foro “Calentamiento Global, Crisis Ecológica y Cambio Climático”, organizado por la bancada del PVEM, coordinada por la diputada local, María Luisa Mendoza Mondragón.
Sobre el tema, urgió acciones, pues recordó que la pandemia no influyó medianamente, ni incidió en cambios sustantivos para mitigar el cambio climático.
Lamentó que durante el confinamiento estricto algunos parámetros medioambientales mejoraron, pero en la medida que regresan las actividades los mismos regresan a la tendencia negativa prepandemia.
En el caso de México alertó que el cambio climático genera en el norte cambios en la precipitación hídrica. Los incendios forestales en 2021 afectaron una mayor superficie respecto a los últimos tres años y el glaciar en el Pico de Orizaba está desapareciendo.