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Prevé PEF 2017 reducción en presupuesto carretero

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Pachuca de Soto, Hidalgo.- La propuesta del gobierno federal para 2017 en el concepto de conservación de infraestructura carretera reducirá en más de 50 por ciento el presupuesto para Hidalgo, cuestión que perjudicará la presencia de obras y mantenimiento en ese rubro.

Basado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, el gobierno federal pretende asignar 143 millones 848 mil 595 pesos para la conservación de infraestructura carretera en Hidalgo.

En cambio, para este año por medio del PEF en Hidalgo la partida de infraestructura carretera alcanzó los 354 millones 946 mil 356 pesos.

De tal modo que para el próximo año el gobierno federal pretende disminuir la partida para el estado en ese rubro por 211 millones 97 mil 761 pesos, es decir, 59.47 por ciento menos de lo asignado para 2016.

  

De ese modo, la baja del presupuesto condicionaría y afectaría la conservación de la infraestructura carretera de todo el estado.

En cambio, bajo el esquema de conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, en 2017 la partida aumentaría a 246 millones 104 mil 101 pesos.

Lo que significa un aumento para ese ramo de 3 millones 393 mil 734 pesos, luego de que en este año se asignó para ese tema 242 millones 707 mil 367 pesos.

La red de carreteras hidalguenses comprende 12 mil 848 kilómetros, para la cual, de acuerdo con el último Informe de Gobierno estatal, se destinaron 2 mil 201 millones de pesos con el fin de modernizar alrededor de 2 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales.

  

Para carreteras federales se invirtieron 399 millones 100 mil pesos para ampliaciones a cuatro carriles de las vías Ciudad Sahagún-Calpulalpan, Portezuelo-Palmillas y Atotonilco-Zacualtipán.

Mientras que en las vialidades estatales destacan el bulevar Las Torres, Actopan-Atotonilco, El Reparo-Atizapán, acceso vía Bocua-cerro de La Cruz-cabecera municipal Nicolás Flores, Apulco-San Pedro Vaquerías, Tecozautla-Tasquillo, Huehuetla-San Lorenzo Achiotepec y Cardonal-Arenalito-La Mesa-La Unión.

De igual forma se emplearon recursos para puentes vehiculares, caminos rurales y urbanos, así como para proyectos en infraestructura carretera en Hidalgo.

Por Daniel Martínez Martínez

  
  

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