Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Para combatir e incluso abatir en principio el robo de hidrocarburo, es necesario trabajos de inteligencia para detectar no sólo a quienes realizan la perforación de ductos, sino a quienes puedan estar a cargo de la operación de dichas instalaciones.
La consideración fue realizada por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, ante los recientes decomisos que se han realizado de gasolina robada, así como la detención de personas involucradas en ello.
Dijo estar de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto al combate al combate a la corrupción, y en ese contexto considera que es necesario revisar la probidad de quienes están a cargo del manejo y operación de ductos.
Recordó que en su gran mayoría, los ductos pasan por espacios naturales y terrenos de cultivo, donde sus productores viven en precarias condiciones económicas y sociales, situación que aprovechan los líderes de bandas de ladrones de ductos para engancharlos a realizar el robo de hidrocarburo.
Por ello, el alcalde consideró necesario que se revise y con ello se mejore la calidad de vida de los productores agrícolas, a su vez para garantizarles una mejor calidad de vida.
Ante el reciente repunte de decomisos, detenciones realizadas de personas presuntamente relacionadas con robo de hidrocarburo, e incluso ataques a elementos de seguridad pública y el ejército, Pérez Rodríguez considera que se requieren más estrategias entre las instancias en materia de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que a nivel regional, se trabaja de forma conjunta entre las policías municipales de la región, el cuerpo de seguridad pública estatal, con la Guardia Nacional y el ejército mexicano, con quienes se realizan operativos y recorridos de prevención de delito en general.
Gracias a ello se han logrado decomisos de hidrocarburo presuntamente robado, aseguramiento de vehículos involucrados en hechos delictivos, así como detención de personas implicadas.
Sumado a ello, Pérez Rodríguez recomendó a los involucrados en el robo, trasiego y comercialización de hidrocarburo robado a dejar la actividad, que además de ser ilegal, conlleva riesgos por el almacenamiento del combustible en espacios no adecuados.
Por Daniel Martínez Martínez