Tizayuca, Hidalgo.- Al grito de ¡queremos solución!, vecinos de Tizayuca se reunieron esta mañana con autoridades municipales para exigir acciones inmediatas en la reparación de daños, así como poner fin de la contaminación en el drenaje y río Papalote por la Zona Industrial.
Con pancartas, los habitantes demandaron solución inmediata a la alcaldesa Susana Ángeles, al indicar que el problema lleva más de 20 años y a la fecha se ha agravado, causando mayor daño a la salud de las familias. Incluso, algunos de los vecinos han puesto en venta sus viviendas, rematándolas hasta en 350 mil pesos.
Durante la reunión, entre gritos y reclamos, una de las vecinas solicitó se entube el canal del drenaje y evitar así la salida de los olores fétidos, propuesta que fue ovacionada por los presentes.
Asimismo, otro de los vecinos solicitó la presencia de un médico de 24 horas en el fraccionamiento para atender los malestares y enfermedades que presentan; limpieza inmediata en el canal; capacitación a protección civil para el manejo de los químicos; una estrategia de salud, para identificar los riesgos que existen al contacto de estas sustancias; un calendario de reuniones para seguimiento; y, un protocolo para ciudadanos y autoridades.
Como respuesta, la presidenta municipal informó el jueves 4 de noviembre se llevó a cabo la primera acción que responde a la clausura de una de las presuntas empresas responsables de verter al drenaje y caudal del río Papalote químicos altamente tóxicos que perjudican a la salud de los habitantes.
Agregó, se tomaron las muestras del agua, mismas que fueron enviadas al laboratorio para su análisis y conocer con exactitud cuáles son las sustancias y su nivel de toxicidad a fin de ejecutar un plan de acción con mayor certeza.
La alcaldesa reiteró, mientras se obtienen los resultados, (el 15 de diciembre como fecha tentativa) continuarán con el monitoreo constante, atención a la población por malestares, así como el riego de agua potable para diluir la toxicidad en la zona afectada.
En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Policía Municipal de Tizayuca, Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tizayuca y la Dirección de Ecología.
Con información de La Silla Rota Hidalgo