Pachuca de Soto, Hidalgo.- Elementos de Seguridad Pública tuvieron enfrentamiento con comerciantes ambulantes durante un operativo para el retiro de estos en calles del centro de la ciudad de Pachuca, la tarde de este domingo 8 de mayo.
El enfrentamiento se registró a la altura del mercado Primero de Mayo, pero los ambulantes se agruparon en los alrededores de la Plaza Constitución, donde realizaron bloqueo de calles para evitar ser retirados.
En la zona exhibieron una lona con una fotografía impresa donde se observa al alcalde en compañía de comerciantes durante la campaña electoral que ocurrió en 2020; la imagen fue acompañada de la leyenda “queremos el mismo apoyo que te brindamos”.
La zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca; aunque después de mostrar su inconformidad, los quejosos retiraron el bloqueo de la vialidad.
Sin embargo, se quedaron en sus lugares de trabajo, por lo que continúan comercializando en la zona de los arcos que están frente a la Plaza Constitución.
Lo mismo sucedió en la explanada de la iglesia La Asunción y alrededores del mercado, como lo es en la calle de Ocampo que dirige hacia el Reloj Monumental.
De acuerdo a información del gobierno municipal de Pachuca, el operativo fue realizado para un ordenamiento de las calles del primer cuadro de la capital estatal.
Sin embargo, ambulantes agremiados a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo expresaron que hay tintes políticos al señalar que el edil Sergio Édgar Baños Rubio está aliado con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por lo que aseguraron que el operativo se contrapone a los intereses y por ello se suscitó un conflicto, mismo que según la corporación policiaca municipal, fue controlado tras diálogo entre los ambulantes y las autoridades.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo