Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.- El tanque que surte de agua a la fábrica Santiago Textil, está invadido por lirio en un 80 por ciento de su capacidad, por lo que se prevé realizar limpieza de este en tiempo aún por determinar.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, puntualizando que el espacio es privado, pero que tiene uso público e incluso es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, por lo cual colaborarán en las acciones de limpieza que se prevén realizar en fecha aún por determinar.
El alcalde dijo que conoció de la situación del tanque en una visita de inspección que realizó hace unos tres meses, y posterior a ello recibió la petición por parte de los responsables de la fábrica para hacer el retiro del lirio.
Anticipó que para ello el gobierno local prestará una máquina retroexcavadora, mientras que la empresa podría proporcionar camiones para el retiro de azolve, lodo y otros materiales que se pudieran encontrar durante las labores de limpieza, así como pagar la gasolina que consuma la maquinaria señalada.
Previo a los trabajos, habrá una reunión con los representantes del módulo de riego del manantial Los Cangrejos, para prevenir sobre las acciones de limpieza, pues es posible que parte de las aguas que se derramen en las labores para retirar el lirio, pueda caer en dicho cuerpo de agua.
Sin embargo, Cárdenas Flores aseguró que se trabajará con todos los protocolos necesarios para evitar cualquier daño a los afluentes de la zona, así como para no afectar el ecosistema de la zona inmediata y mediata.
Se desconoce en qué momento y cómo comenzó a producirse lirio en el tanque, pues regularmente la planta acuática se desarrolla en espacios con aguas residuales, y dicho depósito no recibe descargas de ese tipo.
“Posiblemente alguna semilla, o un remanente de la planta que haya caído al tanque”, señaló el alcalde, estableciendo que tras la eventual limpieza se tendrán todos los cuidados para evitar que se presente de nuevo la planta.
Por Daniel Martínez Martínez