El Colegio de Economistas de Aguascalientes, reportó que existen en el país un promedio de 31 millones de cuentas AFORE inactivas, de un total de 64 millones de cuentas, y que están repartidas dentro de las 10 instituciones bancarias que ofrecen este servicio.
Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Sánchez, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien añadió que más del 50 por ciento de la población en México está inscrito en alguna AFORE.
Explicó que las cuentas inactivas son aquellas en las que después de tres meses de no registrar ingresos queda suspendida.
Para poder recibir dicha AFORE, el trabajador debe de cotizar mil 250 semanas, equivalente a 24 años 6 meses, de no ser así no recibirán su pensión.
“Es decir, será una persona en la vejez ya sin dinero y con un futuro negro e incierto, son 31 millones de cuentas que están en la informalidad y destinados a no tener una pensión para el retiro, ya no digamos digna, sino simplemente una pensión”.
Por último, señaló que la situación enciende los focos de alerta, comentó que tal vez estas personas trabajan en la informalidad pero los invitó a que se acerquen a su institución para que realicen aportaciones y la cuenta vuelva a reactivarse y no perder su beneficio.