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Alcanza hasta 180 pesos el precio de kilo de carne

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Pachuca de Soto, Hidalgo.- El precio de la carne en la entidad se elevó hasta los 180 pesos en algunos municipios de la entidad durante el primer trimestre del año, reportó el presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González.

Los sitios en donde se ha registrado la variación en el costo de este alimento son Actopan, Tizayuca, Pachuca y Huichapan.

En esos municipios la carne se vendía anteriormente en un costo de entre 150 y 160 pesos, por lo que alza de 20 por ciento.

El dirigente explicó que ello se debe a la exportación masiva de vientres de ganado a Canadá y Estados Unidos, en los últimos meses del 2018, aunado a un alza de entre 25 y 30 por ciento en el costo de los insumos y forrajes para la engorda del ganado.

  

Pese a este panorama existen algunos empresarios del sector que realizan grandes esfuerzos por mantener el precio de 130 pesos el kilo de carne, “y tratar, en lo que más se pueda, frenar la caída libre en que se encuentran los cárnicos, en la cual ya alcanza un 60 por ciento en el último año”.

Ixmiquilpan y Tecozatula, son algunos de los ejemplos de regiones en donde la carne se vende en ese bajo costo debido, entre otras cosas, a que realizan sacrifico en traspatio.

El dirigente agregó que otro factor que incide en el alza son los gastos de movilidad del ganado en pie como en canal, se han vuelto inestables al no frenar los incrementos mensuales a los combustibles así de la misma manera el incremento de la energía eléctrica.

De acuerdo con el líder de los tablajeros de la entidad, el kilogramo de carne de res se vende e 130 pesos en promedio, en las algunas carnicerías tradicionales, aunque varias ya aumentaron al referido precio porque no pueden contener los gastos de operación.

  

En tanto, el alimento se cotiza entre 160 y 190 pesos el kilo en las tiendas de auto servicio, lo que ha tornado casi prohibitivo para la población mayoritaria.

Jesús Gutiérrez informó que quienes consumían carne de res tres veces por semana, ahora sólo están comprando una vez el producto, lo que ha originado un muy fuerte desplome en las ventas.

Por Daniel Martínez Martínez

  

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