Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Para disminuir los efectos negativos que causa el desecho del suero lácteo a cielo abierto, El Gobierno Municipal de Tulancingo, a través de la Dirección de Desarrollo Rural gestionó una plática en la que se establece la alternativa de complejo bacteriano como una propuesta para el tratamiento de ese residuo.
La plática incluyó el exhorto para que los productores implementen alternativas de disposición final adecuada y así aprovechar ese subproducto, evitando que se vierta en superficies terrestres, zanjas o cuerpos de agua, contaminando y erosionando suelos.
El desecho de lacto suero en Tulancingo es una práctica recurrente, pues la producción de queso, es diaria.
La región de Acatlán y Tulancingo tiene asentadas a un importante número de empresas queseras quienes han mostrado disposición de acatar la norma y aplicar procedimientos de correcto confinamiento ya que la contaminación ha avanzado al paso de tres décadas, cuando inicio la problemática.
Al presentar alternativas, el Gobierno Municipal evita que los productores sean sancionados por los daños al entorno ecológico.
La alternativa de complejo bacteriano consiste en vaciar una mezcla de bacterias, enzimas y nutrientes para degradar los componentes de proteínas y lactosa que contiene ese suero.
La plática fue ofrecida por personal de la empresa Tecno Dimar quien ya tiene trabajo realizado en los estados de Jalisco, Querétaro y Yucatán obteniendo resultados favorables en el tratamiento de cuerpos de agua contaminados.
Por parte del secretario de Fomento Económico, Juan García Mellado, se estableció la propuesta de tomar muestras de agua contaminada con lactosuero para aplicar el producto bacteriano y así observar el comportamiento que reduce los contaminantes hasta un 90 por ciento.
Esta plática también fue ocasión para refrendar el compromiso de las empresas queseras para no incurrir en actos que afecten al medio ambiente y a la población.
La toma de muestras comenzará a finales de enero con acciones conjuntas entre productores de queso de Tulancingo y Acatlán.
Por Daniel Martínez Martínez