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Líderes abusivos crearon mito sobre Concesión Única: Secretaría de Movilidad

por ALBERTO DZIB
2 minutos leer

“La concesión única no es el coco” mencionó el secretario de movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, al asegurar que éste nuevo esquema para la operación del transporte público se ha convertido en un mito construido por líderes abusivos del rubro que ven en dicha disposición el fin de las irregularidades de las que sacaban provecho al no existir norma que regulara al servicio.

Con al menos tres manifestaciones registradas de transportistas mexiquenses que perciben la concesión única como un agravio a sus derechos y patrimonio por pasar de ser dueños a socios, Pastor Medrano informó durante su comparecencia ante el congreso estatal por el quinto informe de gobierno, que han sido desinformados y aunque si adoptarán la figura de socios al constituirse en empresas como lo marca la ley, indicó que seguirán siendo permisionarios y responsables de sus propias unidades.

Insistió en que la manipulación de la información, deriva de personas que pierden ingresos ilícitos al llegar el control de la autoridad, por lo que invitó a los transportistas a apegarse a la ley sin temor a que sus derechos laborales sean dañados.

“Hay líderes o pseudolíderes del transporte público, que esquilman, que cobran, que venden protección a taxistas concesionados o no concesionados”.

  

Subrayó que únicamente con éste esquema, se podrá tener control sobre la prestación del servicio en el que se calculan más de 124 mil unidades circulando en todo el estado tanto de camiones como taxis, pues el trato entre autoridad y transportistas se reduciría al número que resulte de empresas constituidas.

Es de mencionar que a partir de ésta normatividad, el otorgamiento de concesiones a personas físicas queda descontinuado a no ser que los interesados en trabajar en el transporte se adhieran a una empresa; se prevé que a finales de octubre, la Secretaría de Movilidad entregue una propuesta de ley en la que se define el periodo en el que entrará en vigor la norma y en la que todos los transportistas deberán estar ya insertados en Sociedades anónimas de Capital Variable.

Alberto Dzib

@albertodzib666

  
  

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