La entidad acapara el 40% dd las desapariciones de menores de edad en el país
Con 4 mil 280 menores de edad reportados como desaparecidos de 2017 a 2022, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en desaparición de personas y de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en lo que va de 2024 ya se tiene registro de 73 desapariciones.
Frente a dicha problemática, el Congreso local retomó en comisiones dos iniciativas que pretenden agilizar la difusión de las alertas amber para la localización de personas.
Una propuesta del Partido Verde, plantea que esta herramienta se difunda a través de mensajes de texto con apoyo de las empresas de telefonía móvil o mediante plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, mientras que una iniciativa de Morena busca comprometer a los ayuntamientos a la difusión inmediata de los boletines de búsqueda.
Se destaca que actualmente la difusión de la alerta americana está limitada a la difusión que hacen las instancias de seguridad y justicia, familiares de víctimas y medios de comunicación, por lo cual se pretende ampliar el impacto que puede tener durante las 48 horas inmediatas a la desaparición.
En la entidad los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacan, Valle de Chalco Chalco, Tecamac y Naucalpan, encabezan la lista de municipios con mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
Se espera que en los siguientes días los legisladores de reúnan con representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía General de Justicia estatal para afinar los detalles del nuevo mecanismo de difusión y aprobar el dictamen.
Alberto Dzib