Por lo anterior, autoridades estadounidenses aseguran que estaba involucrado en una red que traficaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá a través de México
Atenea Rojas
El director del FBI, Kash Patel, expresó un fuerte agradecimiento al gobierno de México por la detención de Ryan Wedding, un ex snowboarder olímpico canadiense que figuraba en la lista de los 10 más buscados del FBI, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Tras su detención en la Ciudad de México, Wedding fue trasladado por autoridades estadounidenses a los Estados Unidos, donde enfrentará cargos federales por tráfico de drogas, asociación delictuosa y homicidio.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Ontario, Canadá, Patel destacó que la captura fue el resultado de una operación conjunta exitosa entre agencias de Estados Unidos y México, con la participación de las fuerzas de seguridad mexicanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y apoyo diplomático.
Ryan Wedding, de 44 años, fue conocido en su juventud por competir como snowboarder en los Juegos Olímpicos de 2002. No obstante, con el paso de los años su vida dio un giro radical, tras ser arrestado en 2010 por intentar transportar cocaína a Canadá.
Por lo anterior, autoridades estadounidenses aseguran que estaba involucrado en una red que traficaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá a través de México, en colaboración con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, siendo señalado como uno de los criminales más peligrosos de Norteamérica, llegando a compararlo con narcotraficantes de alto perfil como Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cabe destacar que, desde hace meses, el FBI tenía a Wedding en su lista de los fugitivos más buscados y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, una de las recompensas más altas ofrecidas por un fugitivo de origen canadiense.