La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Ángel Alexis Ortiz Burguete, por su intervención en el delito de extorsión en agravio de un comerciante del municipio de Naucalpan.
De acuerdo con la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en julio de 2020, cuando la víctima se encontraba en su negocio y recibió diversos mensajes intimidatorios vía celular. En ellos, los responsables se ostentaban como integrantes de una célula de un grupo criminal con orígenes en Jalisco, exigiéndole dinero a cambio de permitirle seguir trabajando y no causarle daño a ella ni a sus bienes.
Para concretar la extorsión, los implicados dejaron a la víctima un número telefónico, al cual debía comunicarse para coordinar la entrega del dinero.
Tras tener conocimiento de los hechos, el Ministerio Público llevó a cabo la investigación correspondiente, lo que permitió la detención de dos individuos, entre ellos el ahora sentenciado, durante un operativo realizado al momento de la entrega del numerario producto de la extorsión.
Por estos hechos, una Autoridad Judicial dictó sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Alán Daniel Zavala Ramos y Ángel Alexis Ortiz Burguete. No obstante, tras la reposición del proceso, Ángel Alexis Ortiz Burguete fue nuevamente sentenciado a 40 años de prisión, derivado de las pruebas recabadas y aportadas por la Fiscalía mexiquense.