La intervención conjunta de la Secretaría de Seguridad estatal, Guardia Nacional, Fiscalía mexiquense y Policía Municipal permitió asegurar presunta droga y dos motocicletas con alteraciones en sus medios de identificación, tras denuncias ciudadanas
Redacción MV
Como resultado de una acción coordinada derivada de denuncias ciudadanas y trabajos de investigación en campo, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en conjunto con la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal, detuvieron a cinco personas probables implicadas en delitos contra la salud, en la colonia San Pedro Cholula.
De acuerdo con los reportes, las autoridades tuvieron conocimiento de la presencia de un posible grupo generador de violencia en la zona, por lo que se implementaron patrullajes de vigilancia, así como puntos de revisión fijos y móviles, como parte de las acciones acordadas en las Mesas de Paz.
Durante el despliegue operativo, los elementos de seguridad identificaron y detuvieron a una mujer y cuatro hombres, presuntos integrantes de una célula delictiva. Tras una inspección protocolaria, les fueron asegurados 15 envoltorios plásticos que contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana, así como dos motocicletas que presentaban alteraciones en sus medios físicos de identificación vehicular.
Ante estos hechos, los oficiales detuvieron a José “N”, de 45 años; Ilian “N”, de 37; Leonel “N”, de 26; Heidegger “N”, de 23, y Francisco “N”, de 23 años, a quienes se les informó que la posesión de posibles sustancias prohibidas y de vehículos de procedencia ilícita constituye un delito.
Luego de hacerles saber los derechos que la ley les confiere, las personas detenidas, junto con los indicios asegurados, fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público, con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México recordó a la ciudadanía que los números 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Emergencias se encuentran disponibles las 24 horas del día, así como sus redes sociales oficiales para reportar cualquier situación de riesgo.