Sonia Yadira De la Garza, fiscal de Durango, informó que los adultos enfrentan acusaciones por omisión de cuidado, falsificación de documentos y usurpación de profesión.
Ian Arriaga
La Fiscalía del Estado de Durango confirmó la detención de Paloma Jazmín N y Víctor N, madre y padrastro de la adolescente Paloma Nicole Arellano, quienes se encontraban prófugos tras la muerte de la menor, ocurrida el pasado 20 de septiembre luego de someterse a una cirugía de implantes mamarios.
Sonia Yadira De la Garza, fiscal de Durango, informó que los adultos enfrentan acusaciones por omisión de cuidado, falsificación de documentos y usurpación de profesión. La dependencia realiza estudios patológicos para determinar con exactitud las causas de la muerte antes de decidir sobre la posible imputación por homicidio.
La fiscal detalló que los arrestados pusieron “en un peligro innecesario a la menor” y elaboraron “una maquinación” para ocultar la gravedad del estado de salud de Paloma Nicole. Según el relato oficial, la madre comunicó al padre de la adolescente que la menor se había sentido mal en la escuela y, posteriormente, inventó un diagnóstico de COVID-19 para mantenerlo alejado. Incluso, cuando la niña ya se encontraba en terapia intensiva, se indicó falsamente que estarían de viaje en la sierra y que la menor no podía comunicarse.
Víctor N, padrastro de la adolescente, enfrenta acusaciones de haber realizado el procedimiento médico sin contar con el consentimiento del padre y sin ser tutor legal, mientras que a Paloma Jazmín N se le imputa usurpación de profesión, al realizar cirugías sin acreditación como enfermera o auxiliar.
Ambos detenidos ya fueron puestos a disposición de un juez, quien definirá si se les vincula a proceso judicial. La muerte de Paloma Nicole ha reavivado el debate sobre la regulación de cirugías estéticas en menores de edad en México.