Se acreditó la participación de Ángel Roberto Marín López y Ángel Marín Reyes en un esquema de extorsión que operaba bajo un grupo delictivo originario de Michoacán, liderado por Óscar “N” alias “El Pecha”
Redacción MV
Ángel Roberto Marín López y Ángel Marín Reyes fueron declarados culpables y sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión, además de una multa de 170 mil 790 pesos y la suspensión de sus derechos civiles y políticos, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditara su participación en el delito de extorsión en agravio de un empresario del municipio.
La investigación determinó que, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, los dos sujetos enviaron mensajes de texto y voz a la víctima exigiendo pagos a cambio de no causarle daño a ella, su negocio, empleados o clientes. Para amedrentar a la víctima, se identificaron como miembros de una célula criminal de Michoacán comandada por Óscar “N”, alias “El Pecha”.
En mayo de 2023, los sentenciados, acompañados de otros dos individuos, abordaron a la víctima portando armas de fuego y le exigieron nuevamente pagos iniciales y mensuales bajo amenaza. Tras recibir la denuncia, la Fiscalía inició la investigación que permitió identificarlos y obtener la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez detenidos, Ángel Roberto Marín López y Ángel Marín Reyes fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social, donde la autoridad judicial dictó la sentencia condenatoria basada en las pruebas aportadas por la Fiscalía.
Óscar “N”, alias “El Pecha”, quien fue capturado el 3 de noviembre de 2024, era objetivo prioritario de las autoridades por ser uno de los principales operadores del grupo delictivo, con participación en extorsión, homicidio, secuestro, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y venta de narcóticos. Desde 2020, “El Pecha” encabezaba operaciones de extorsión en Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, dirigidas a bares, centros nocturnos, fiestas patronales y otros negocios.