Con la participación de casi 300 elementos de distintas corporaciones, el operativo Neptuno logró asegurar nueve inmuebles, nueve tomas clandestinas y un pozo de agua, en el marco de la lucha contra el robo y venta ilegal de agua potable
Redacción MV
Como parte de la estrategia para combatir el huachicoleo de agua potable, el Mando Unificado desplegó cerca de 300 elementos de fuerzas policiales y militares en el operativo denominado Neptuno, que dejó como resultado el aseguramiento de nueve inmuebles, nueve tomas clandestinas y un pozo de agua.
El operativo se llevó a cabo durante la madrugada y mañana de este viernes, con la participación de policía municipal, estatal, Fiscalía Regional Ecatepec, Sedena, Marina y Guardia Nacional, quienes se organizaron en 11 células de intervención, acompañados por agentes del Ministerio Público y peritos.
El despliegue contó con la colaboración de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y SAPASE, implementando cateos en diversas colonias, entre ellas San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coatitla, Héroes de la Independencia, San Francisco de Asís y un pozo en Olímpica Jajalpa.
El huachicoleo de agua ha sido un problema que afectó a cerca de un millón de habitantes, quienes se veían obligados a adquirir agua a precios elevados (entre 1,500 y 2,000 pesos por pipa) debido a la extracción ilegal de la red hidráulica municipal. El gobierno actual ha logrado desmantelar más de 100 tomas clandestinas, disminuyendo la operación de grupos que comercializaban el agua de manera ilegal.
El Mando Unificado reafirmó que estas acciones se realizan en estricto apego a la ley, con el objetivo de garantizar el acceso seguro y continuo al agua potable para las familias de Ecatepec y fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.