El gobierno municipal desplegó cerca de mil elementos y 282 patrullas en 710 escuelas de nivel básico para garantizar un entorno seguro a estudiantes, docentes y familias
Redacción MV
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de miles de estudiantes, el municipio de Ecatepec inició el ciclo escolar 2026 con un operativo especial de seguridad, en el que participan 991 elementos y 282 patrullas, desplegados en 710 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
El Operativo Regreso Seguro a Clases fue coordinado por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, quien dio el banderazo de salida en la Secundaria No. 99 “José María Morelos y Pavón”, ubicada sobre la avenida Revolución. En el dispositivo participan policías municipales y estatales, así como efectivos de la Marina, el Ejército (Sedena) y la Guardia Nacional, con el fin de reforzar la vigilancia en los entornos escolares.
Desde las primeras horas del lunes, los uniformados se posicionaron en planteles educativos y vialidades aledañas, acompañando el regreso a clases tras el periodo vacacional decembrino, para brindar seguridad a estudiantes, docentes y padres de familia.
La alcaldesa destacó que el operativo busca garantizar que las escuelas cuenten con protección permanente y presencia de las corporaciones de seguridad. “Niñas, niños y jóvenes regresan a clases a lo largo y ancho del municipio; hemos diseñado un operativo para que las escuelas estén protegidas y haya coordinación con Marina, Guardia Nacional y Sedena”, señaló.
Cisneros Coss subrayó que, ante los diversos riesgos a los que están expuestos los estudiantes dentro y fuera de los planteles, se redoblarán los esfuerzos de vigilancia, con énfasis en la proximidad social, además de fortalecer las acciones de Prevención del Delito, mediante pláticas y trabajo conjunto con directivos y docentes.
Con estas acciones, el Gobierno de Ecatepec busca generar un entorno de seguridad y tranquilidad para la comunidad educativa, reforzando la coordinación interinstitucional y el vínculo con la sociedad para proteger a la niñez y juventud del municipio.