Concentran un conjunto de demandas enfocadas principalmente en reforzar la seguridad dentro y en las inmediaciones del plantel
Atenea Rojas
Tras el fallecimiento de un estudiante luego de recibir un ataque con un arma punzocortante el pasado lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este martes 23 de septiembre recibió dos pliegos petitorios relacionados con el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur: uno entregado por una comisión de madres y padres de familia, y otro por integrantes de la comunidad estudiantil.
Ambos documentos concentran un conjunto de demandas enfocadas principalmente en reforzar la seguridad dentro y en las inmediaciones del plantel, así como en garantizar atención integral a la salud mental de las y los alumnos.
La máxima casa de estudios precisó que las solicitudes serán analizadas de manera integral y aquellas que correspondan serán turnadas a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
Asimismo, las autoridades universitarias acordaron con los manifestantes la instalación de mesas de diálogo para revisar las propuestas y construir soluciones conjuntas, con el compromiso de priorizar el bienestar de la comunidad.
“La Universidad Nacional mantiene la convicción de que mediante el diálogo respetuoso se podrán construir los espacios seguros a los que tienen derecho las y los estudiantes”, señaló la institución en un comunicado, al tiempo que reiteró su rechazo a la violencia y su disposición a trabajar en favor de la paz.