Por: Jessica González
El Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que elimina la reelección inmediata y prohíbe el nepotismo electoral.
El Senado de la República aprobó este martes 25 de febrero, por unanimidad, la reforma constitucional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que prohíbe la reelección inmediata en cargos de elección popular y establece la prohibición expresa del nepotismo electoral. El dictamen ha sido remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
Esta reforma, presentada el pasado 5 de febrero en el marco del 108 aniversario de la Constitución de 1917, modifica los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Carta Magna.
En el documento se establece que los aspirantes a cargos de elección popular no podrán tener un vínculo consanguíneo o conyugal con una persona que haya ocupado el mismo cargo en los últimos tres años, garantizando así la idoneidad de los candidatos.
Durante la sesión, el pleno aprobó una reserva propuesta por el senador Adán Augusto López Hernández (Morena), la cual estipula que la prohibición del “nepotismo electoral” entrará en vigor a partir del año 2030. Esta medida busca evitar que el ejercicio del poder público beneficie exclusivamente a determinadas familias o grupos políticos.