Pachuca de Soto, Hidalgo.- El fin de semana de Día de Muertos generó en Hidalgo derrama económica de 497 millones 757 mil pesos producto de la visita de 1 millón 80 mil 703 personas, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Baños Gómez.
De acuerdo con el funcionario, las expectativas previstas para este evento fueron rebasadas.
La región sierra y huasteca es la que concentró mayor afluencia, al sumar 90 mil visitantes, el 10 por ciento del total.
En tanto, la ocupación hotelera se ubicó en un promedio estatal de 80 por ciento.
Baños Gómez aseguró que el grueso de los visitantes estuvo atraído por el Xantolo, que actualmente es uno de los productos turísticos mejor posicionados de la entidad.
Debido a esta emblemática celebración, la ocupación en la zona alcanzó el 100 por ciento en incluso fue necesario habilitar espacios para acampar o bien enviar a algunos turistas a hoteles localizados en la zona limítrofe que la huasteca tiene con Veracruz.
En este contexto, el secretario anticipó que la derrama para final de año cumplirá la meta de la dependencia de captar 10 millones de visitantes durante 2019.
El tianguis de pueblos mágicos, dijo, fue uno de los eventos que ayudo al posicionamiento de Hidalgo a nivel nacional y mundial, “esta actividad vino a romper todas las expectativas, esos son los eventos que la gente quiere y los que se necesitan para que Hidalgo haga ruido”.
Por Daniel Martínez Martínez