Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Personas que han solicitado préstamos por medio de aplicaciones digitales y que se han atrasado en por lo menos uno de los pagos, señalan que han sido intimidados de ser exhibidos en redes sociales, incluso con detalles de las cantidades que han solicitado.
Los quejosos, quienes solicitaron reservar sus identidades por temor a represalias, expresaron preocupación de que sus datos puedan ser usados de forma incorrecta donde puede estar implicada la seguridad de sus familias y de ellos mismos.
También expresaron molestia, pues reconocieron ser deudores y haberse atrasado en alguno o varios de los pagos, pero señalaron que la exhibición de sus datos en redes sociales también vulnera sus respectivos derechos a la intimidad.
En algunos casos, los afectados señalaron que también han recibido mensajes que también consideraron intimidantes, en el sentido de dar a conocer sus adeudos y otros datos incluso personales, hacia los contactos que otorgaron como referencias al momento de solicitar los préstamos económicos.
Al respecto, en reciente visita de trabajo a la región, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, solicitó a los afectados por la situación, interponer denuncia al número de emergencia 911, para que sean canalizados para atención por parte de la policía cibernética.
Por su parte, la Comisión para la Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) también ofrecen las asesorías a quienes así lo requieran, recordando que el uso de los datos personales deben ser protegidos en todo momento por cualquier prestador de servicios, en este caso y en particular para quienes solicitan préstamos económicos.
Dependiendo de la gravedad de la situación, las sanciones para quienes usan prácticas intimidatorias en servicios financieros pueden ir desde un apercibimiento hasta llegar a penalidades judiciales.
Por Daniel Martínez Martínez