Valle de Tulancingo, Hidalgo.- La presidenta de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles en Hidalgo, Ivette Bulos González, consideró que el gobierno estatal debe lanzar una nueva y fuerte campaña para atraer turismo a la entidad.
Consideró que la situación de dicho sector productivo no es tan grave, pese a la calificación que ha dado en dos años consecutivos el Instituto Tecnológico de Monterrey, señalando que Hidalgo está en último lugar nacional en cuanto a competitividad en materia de turismo.
En los hechos, la también empresaria del ramo, originaria del Valle de Tulancingo, consideró que la situación del sector no es tan mala, “pero sí hace falta una estrategia publicitaria y de posicionamiento, para incrementar las visitas y turismo, así como los tiempos de estancia en la entidad”.
Por lo que solicitó a las autoridades estatales en materia de turismo que se piense en una nueva campaña para dar a conocer los atractivos que existen en el Estado de Hidalgo, incluso lanzar una nueva marca, o bien retomar una campaña semejante a “Hidalgo en la piel”, lanzada hace unos ocho años.
En días recientes, la Secretaría estatal de Turismo ha retomado el uso de la marca y eslogan señalados, aunque al momento no se conoce sobre plan operativo o de posicionamiento del que se acompañe.
Bulos González incluso reafirmó lo señalado hace unas semanas, en el sentido de que Victoria Ruffo, esposa del gobernador Omar Fayad Meneses, pueda ser la vocera e imagen de la eventual campaña de difusión turística planteada.
Sobre la posibilidad de que la campaña planteada se acompañe de estrategias unificadas de servicio en los 571 hoteles y moteles que operan en la entidad, la dirigente estatal del sector señaló su descarte.
“Cada hotel o motel tiene su propia forma de operar, de funcionar, de dar servicio”, dijo, al tiempo de insistir en la implementación de la nueva campaña, más que en mecanismos de homologación, incluso en tarifas al público.
Ponderó las reuniones que ha tenido con funcionarios estatales, esperando tener más y mejores resultados en materia de visitas de turistas a la entidad, así como programas para el mejoramiento del servicio, donde puedan participar los empresarios hoteleros y de centros vacacionales en la entidad.
Por Daniel Martínez Martínez