Pachuca de Soto, Hidalgo.- Miembros de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Pachuca (Acocepa) rechazaron las declaraciones emitidas por Miguel Tellería con respecto a que los parquímetros han beneficiado al comercio del primer cuadro de la capital hidalguense.
Por el contrario, afirmaron, el acoso del personal de Movi Park y su actual esquema de operación ha “desplomado” sus ventas hasta 40 por ciento.
Lo anterior, según aseguraron los empresarios en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, encabezados por Raymundo Vargas Delgado y quienes resguardaron su postura con un pliego petitorio que cuenta con el respaldo de 173 nombres y firmas “de puño y letra” de propietarios de igual número de comercios de la zona.
El documento, afirmaron, ya fue presentado a la alcaldía capitalina por medio del regidor independiente Navor Rojas, quien lo presentó ante el pleno del cabildo.
De acuerdo con integrantes de Acocepa, Pro Centro representa a algunos comerciantes de la calle Guerrero, pero no a todos, por lo cual las declaraciones vertidas por el líder de esa organización y su postura “generalizada” afecta los intereses de otros locatarios que no coinciden con esa versión.
En ese contexto, indicaron que Miguel Tellería está maniatado para actuar en favor del comercio, pues tiene un conflicto de intereses debido a que “le pesa el apellido” y tiene parentesco con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
Aunque con opiniones diversas, los comerciantes coinciden en que el ayuntamiento capitalino debe replantear la forma en que operan los parquímetros, toda vez que de ninguna manera han favorecido a los negocios y, por el contrario, alejan a los clientes.
Otra prueba de los nulos beneficios de los parquímetros, explicaron, es que la edición de este año del Buen Fin no tuvo el mismo impacto que anteriormente.
El presidente de Acocepa, uno de los empresarios de mayor antigüedad en la calle Guerrero, a nombre de sus representados enfatizó que los beneficios de los parquímetros, que la empresa Movi Park promovió entre los comerciantes, no son reales. Por ejemplo, explicó, las ventas nunca mejoraron.
Hizo notar que Movi Park prometía que el uso de los dispositivos de aparcamiento también promovería el uso de transporte público y motocicleta, pero no fue así. Además, los parquímetros tampoco resultan más económicos que los estacionamientos públicos, ni ordena y regula el aparcamiento en la vía pública.
“No ordena ni regula, porque lejos de invitar al cliente a asistir al centro, lo limita por una serie de reglas intolerantes y que propician abusos por parte de los trabajadores de Movi Park.”
A título personal solicitó un diálogo con la alcaldesa para revisar la estrategia de operación de los parquímetros.
Por Daniel Martínez Martínez