Valle de Tulancingo, Hidalgo.- 14 responsables de cafeterías y cooperativas escolares de diversos planteles educativos en la región, manifestaron molestia por el retiro de sus respectivas concesiones, lo cual, aseguran, fue realizado de forma completamente irregular.
El pasado mes de mayo, se lanzó la convocatoria correspondiente, siendo la entrega de cuentas y documentación a finales del pasado mes de julio, y la entrega de resultados a inicios de éste mes de agosto.
Los entrevistados, que solicitaron discreción en cuanto a sus identidades, fueron informados del retiro de sus correspondientes concesiones, a pesar de que en algunos casos las tenían desde hace 15 años o más.
Señalaron que acudieron a la sede estatal de la SEPH para insistir en explicación sobre el retiro de la concesión, siendo atendidos por Arturo Almaraz Ruiz, encargado del tema, quien les señaló de forma individual que se les había retirado la concesión por falta de entrega de cuentas o irregularidades administrativas, atribuibles al concesionario.
En varios casos, los quejosos demostraron haber participado de forma adecuada en la convocatoria, así como estar al corriente en sus obligaciones administrativas y financieras.
Almaraz Ruiz entonces se comprometió a ubicar a los quejosos en otro plantel educativo, en lo que, además de no estar de acuerdo, tienen dudas, pues consideran que para ello se requiere del lanzamiento de convocatoria respectiva.
“A menos que quieran subsanar una irregularidad administrativa, con otra irregularidad, incluso legal”, enfatizaron los entrevistados.
Se espera que esta semana se dé a conocer resolutivo al respecto, sin embargo, los concesionarios advirtieron que no aceptarán ninguna medida que implique quebranto a la ley, así como tampoco aceptarán medidas que vayan en detrimento de las actividades que han desarrollado, incluso desde hace varios años.
Por Daniel Martínez Martínez