Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Integrantes de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Municipal de Tulancingo, presentarán al alcalde Fernando Pérez Rodríguez, a sus compañeros en el cuerpo edilicio, así como al titular de la Secretaria municipal de Finanzas, Joel Santillán Trejo, propuesta para modificación del Presupuesto de Egresos 2017.
Con ello, se lograrían ahorros y reorientación del gasto público hasta por 5.8 millones de pesos anuales, de un techo presupuestal considerado en 358 millones de pesos, aproximadamente.
Sara Luz Orozco Méndez, Síndica Jurídica, señaló que debido a la actual situación económica, derivada del aumento en el precio de las gasolinas, así como solidaridad social, lleva a presentar las propuestas.
Cancelación del pago de servicios jurídicos y de consultoría, así como de viáticos, combustibles, salvo en vehículos que sean de servicio prioritario, son parte de las propuestas de ahorro.
Se complementan con la propuesta de disminución de salarios en un diez por ciento para asambleístas municipales, así como para funcionarios que ganen más de quince mil pesos mensuales.
También se propone cancelar los despidos, por los montos considerados para pago de liquidaciones, y en caso de realizarse, cancelar definitivamente la plaza laboral, así como, precisamente, no generar más plazas.
De acuerdo al regidor Pedro Soto Márquez, se presentará la propuesta en el marco de la ley, con objeto de ser analizado.
El regidor Sinhué Jorge Aldrete, señaló que los ahorros generados, podrían ser reorientados a inversiones sociales, así como para capacitación de empresarios, fortalecimiento de programas de prevención y atención al delito.
“Todo lo que abone al desarrollo del municipio, será útil, pues es beneficio directo de la sociedad”.
Los asambleístas señalaron que luego de presentar el documento ante los implicados directamente en el tema, platicarán con sus compañeros en el cuerpo edilicio, con objetivo de generar sensibilidad en el tema en general.
Puntualizaron que la propuesta de ahorros y recorte de gastos, se estaba realizando antes de la protesta que se desarrolló el pasado lunes 30 de enero, por parte de un grupo de personas que se presentaron en las instalaciones de presidencia municipal.
Por Daniel Martínez Martínez