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Se reconoció que Puebla, y en particular la SEP, tiene el reto de implementar medidas de seguridad que impidan el acceso de armas sin violentar los derechos de los menores
Violeta García Rojas
A unas horas de los hechos violentos en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, el Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, Enrique José Flota Ocampo, reconoció que Puebla, y en particular la SEP, tiene el reto de implementar medidas de seguridad que impidan el acceso de armas sin violentar los derechos de los menores.
Al admitir que la Secretaría de Educación Pública del Estado ha impulsado medidas preventivas, para evitar el ingreso de armas en las escuelas, también reconoció que es complicado porque existen opiniones que afirman que es violatorio de derechos humanos, someter a los infantes a revisiones como el programa “Mochila Segura”.
Comentó en entrevista, que los argumentos que se dan es que los escolares s tienen derecho a la privacidad, una garantía que se encuentra en los Tratados Internacionales, y es allí, donde se entra en un conflicto de prevenir tragedias como la que sucedió en Monterrey.
Flota Ocampo, consideró que el reto es como implementar medidas de seguridad que impidan el acceso de armas, sin violentar los derechos los menores o los tratados, aunque aclaró que tampoco se tiene que dar una tolerancia que posibilite que se den tragedias como la ocurrida el lunes.
Reconoció que está prohibido que en las instituciones educativas se instalen arcos de seguridad, que permitan detectar armas, por ello, señaló que se tiene que trabajar con las escuelas, padres de familias, autoridades y los propios alumnos, para generar consensos con el objetivo de que es por seguridad de todos, sin que se lastimen sus derechos.
En Puebla, en el 2016, solo un caso de ataque con un arma blanca, sufrió un estudiante de secundaria, que incluso termino con su muerte, recordó el funcionario estatal, por esa razón consideró que es un reto de las áreas preventivas de la SEP trabajar en ello, sobre todo en programas sicológicos y de atención que favorezcan a los escolares.