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Covid y aumento en el costo de acero, retrasaron construcción de puente atirantado

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Pachuca de Soto, Hidalgo.- El retraso de puente atirantado se debió principalmente a un brote de covid-19 entre los más de 140 soldadores certificados que trabajan en el puente, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Hidalgo (Sopoth), José Meneses Arrieta.

En la construcción del puente trabajan los soldadores certificados, muchos de ellos ya han laborado en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; sin embargo, hace algunos meses muchos de ellos resultaron contagiados por covid-19, por lo que se registró el retraso en la construcción del puente.

Cabe recordar que de acuerdo con el gobierno del estado, se preveía entregar en operación el puente atirantado en septiembre de este año, lo que finalmente no se logró.

Por ello, será hasta enero del 2022 que el puente este totalmente terminado y pueda ser inaugurado, matizando el funcionario que podría ser a partir del 30 de noviembre cuando  puedan circular  automovilistas por esta vía.

  

Meneses Arrieta explicó que derivado del aumento en los costos del acero, el presupuesto original para la construcción del puente, establecido en 420 millones de pesos, aumentó a 502 millones, requiriendo alrededor de 30 mil toneladas de acero para su construcción.

Meneses Arrieta, anunció que a partir de esta semana comenzó el tensado de los 48 tirantes que sostienen el puente cuyo peso es de 6 mil toneladas, para ello serán instalados 880 torones (vainas) fabricadas en Europa, para posteriormente comenzar con las pruebas y retirar todas las estructuras que se ubican bajo el puente.

El puente tiene una longitud de 580 metros, de los cuales 200 es la parte donde se ubica toda la estructura que la sostienen 32 trabes  y un total de 28 pernos.

Para mitigar las posibles inundaciones que pudieran presentarse en la glorieta, indicó que se realizaron trabajos para meter un tubo de un metro de diámetro y poder sacar esa agua hasta el dren pluvial que se ubica en Galerías, además de hacer rejillas en toda la glorieta.

  

A partir de diciembre comenzarán los trabajos en la parte inferior del puente, es decir en la glorieta, de señalización, pintura, alumbrado y semaforización, por lo que en enero podría ser inaugurado el puente en su totalidad.

Por Daniel Martínez Martínez

  

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