Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El panteón central municipal de Tulancingo “San Miguel”, recibirá visitantes este 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres, luego de que en el año 2020 cerrara totalmente sus puertas y el año pasado el ingreso fuera muy limitado, a causa de la pandemia por covid-19.
Aunque el acceso volverá a ser limitado para este año, será más amplio que en el 2021, pues pasará de 40 a 60 por ciento, además que se aplicarán los protocolos biosanitarios para evitar una nueva propagación de contagios por virus SARS-CoV2.
La Secretaría de Servicios Públicos municipales de Tulancingo confirmó dicha información, señalando que el horario de servicio para el próximo 10 de mayo será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con objetivo de que el flujo de personas sea constante y con ello evitar aglomeraciones.
En el caso de los restantes diez camposantos ubicados dentro del municipio, tanto privados como comunitarios, el gobierno municipal solicitó a sus responsables que también sigan las medidas biosanitarias, debido a que aún está vigente la pandemia por covid-19, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.
En Tulancingo funcionan dos panteones privados, así como once en diversas comunidades.
Cabe señalar que inspectores del área de Sanidad municipal, así como de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, estarán realizando operativos para confirmar que se acaten las medidas biosanitarias, tales como uso de cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial, entre las más importantes.
En el contexto, habrá vigilancia por parte de elementos policiacos tanto del municipio como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con objetivo de prevenir delitos, así como faltas administrativas, tanto al interior de los panteones, como en sus inmediaciones.
Por Daniel Martínez Martínez