Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La intensa y permanente circulación de vehículos de carga, así como autobuses, con gran peso, además de mercancía y pasajeros que transportan, aceleraron el deterioro del bulevar Emiliano Zapata, señaló el titular de la Secretaría municipal de Obras Públicas, Medio Ambiente y Planeación, José Bizet Santos Jiménez.
Las declaraciones las ofreció ante las constantes quejas de los usuarios de la vía terrestre, que es parte de la carretera federal México – Tuxpan, en su trazo por la zona urbana de Tulancingo.
El funcionario considera que en el tramo, de unos 600 metros de extensión lineal, requiere más bien reconstrucción, pues incluso existen espacios que están prácticamente hechos pedazos, sobre todo los cercanos al entronque con la carretera a Huapalcalco.
“Ahí específicamente, el problema es el constante frenado de los autobuses, que al paso de los años, derivó en el paulatino deterioro de la carpeta asfáltica”, al punto de volver a la vialidad de muy complicada circulación para vehículos automotores.
Aclaró que sería hasta el siguiente año cuando se podría realizar la reconstrucción de la vialidad, especificando que las acciones estarían bajo la responsabilidad del gobierno estatal, con el acompañamiento de la administración estatal.
En tanto, se buscaría realizar tapado de baches, lo que estaría incluido en el plan de trabajo de la dependencia municipal para el presente año.
Santos Jiménez anticipó que dentro del plan de obra para el presente año, está contemplada reparación del entronque La Joya, precisamente dentro del plan de mejoramiento de la vialidad, con presupuesto de 15 millones de pesos, aproximadamente.
Junto con dicha vialidad, se intervendrá el bulevar Miguel Hidalgo que entronca precisamente con el entronque, para mejorar las condiciones de circulación de vehículos automores.
La zona alta de la ciudad, así como en la colonia La Argentina, al oriente del territorio municipal son otros puntos que preocupan en cuanto a las condiciones, de malas a pésimas, de las vialidades.
En total, para el presente ejercicio fiscal está considerada la intervención de unos 40 mil metros cuadrados, a realizarse con concreto hidráulico, donde se aplicará inversión por 52 millones de pesos, aproximadamente.
Por Daniel Martínez Martínez