Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 2 de enero al 2 de mayo, estará vigente el programa de control vehicular Refrendo Seguro 2022 en Hidalgo, el cual registró incremento en el costo del trámite en comparación con el año pasado, de acuerdo con los lineamientos de operación del esquema que contempla la recaudación de más de 644 mil vehículos.
La Secretaría de Administración y Finanzas en Hidalgo señala que los vehículos considerados para el pago de Refrendo Seguro son automóviles, autobuses, camiones, remolques y autos antiguos, a los que corresponde pagar la cantidad equivalente a 10.4 Unidades de Medición y Actualización (UMA´s), es decir 932 pesos por refrendo de datos al registro vehicular estatal.
Dicha cantidad incrementó 94 pesos en comparación con los 838 pesos que en 2021 pagaron los contribuyentes cumplidos.
El subprograma Hidalguense cumplido está dirigido a los contribuyentes cuyos vehículos de transporte privado están inscritos en el registro vehicular estatal y que se encuentran al corriente en sus pagos por refrendo de datos a dicho registro y el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos hasta el 31 de diciembre de 2021.
El transporte para discapacitados tendrá que pagar 5.2 UMA´s, es decir 466 pesos, además para motocicletas y autos ecológicos el pago es de 6.2 UMA´s, es decir 555.6 pesos.
Quienes realicen su trámite dentro de la vigencia del programa obtendrán reducción del 10 por ciento en el pago por concepto de refrendo de datos al registro vehicular que les corresponda efectuar en términos de los incisos anteriores.
Respecto al subprograma Hidalguense regularízate, que está orientado a los contribuyentes cuyos vehículos se encuentran inscritos en el registro vehicular estatal y que presentan adeudos de ejercicios fiscales anteriores a 2022, podrán regularizar su situación fiscal pagando el refrendo de datos del ejercicio fiscal 2022, equivalente a 10.4 y 5.2 UMA´s, equivalente a 932 pesos y 466 pesos, respectivamente.
En el caso de vehículos con placas de circulación no vigentes, deberán cubrir también el costo por concepto de canje de placas, también de 10.4 y 5.2 UMA´s; además del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
Para Regístrate en Hidalgo, dirigido a contribuyentes que cuentan con domicilio en Hidalgo y cuyos vehículos no han sido emplacados o portan placas expedidas por otro estado o de la autoridad federal competente, el costo del trámite en motocicleta es de 7.28 UMA´s y vehículos ecológicos 5.2 UMA´s, es decir 652.4 y 466 pesos, respectivamente; os vehículos distintos a los referidos pagarán 10.4 y 5.2 UMA´s.
Los propietarios de automóviles, motocicletas y camiones con capacidad de carga de hasta 2.5 toneladas, que durante el periodo de la vigencia del programa hagan el pago de impuestos, se beneficiarán con un seguro de responsabilidad civil, por un monto máximo de cobertura de 150 mil pesos, vigente del 2 de enero de 2022 al 2 de enero de 2023.
Por Daniel Martínez Martínez