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¿Quiénes son los gobernadores mejor y peor evaluados por usuarios de Facebook?

por OSCAR GLENN
5 minutos leer

Segun un estudio del Grupo Arias Consultores que somete a evaluación ciudadana los resultados de los 32 gobernadores, el mayor porcentaje de aprobación no rebasa el 64% y el menor tiene la aprobacion del 11% de sus gobernados. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Aprobación de Gobernadores, que realizó Arias Consultores entre el 27 y 29 de abril de 2019, para conocer la evaluación que usuarios de facebook hacen del trabajo de sus respectivos mandatarios y que se publica a través de Revista 32; los Gobernadores mejor aprobados son Quirino Ordáz Coppel de Sinaloa, con 64% de aprobación; Francisco Domínguéz Servién de Querétaro con 59.9%; Francisco García Cabeza de Vaca con 56.4% de ciudadanos que consideran su desempeño aprobatorio, seguidos de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, que obtiene aprobación del 53.7% y Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, con el aval del 53.4%.

Los gobernadores con menor aprobación son Cuauhtemoc Blanco, de Morelos, a quien sólo el 11% de sus gobernados aprueba; un sitio ariba está Adán Augusto López de Tabasco con 11.1% de aprobación; Javier Corral Jurado de Chihuahua con 11.4%; Cuitlahuac García Jiménez, de Veracruz, con 11.7% y Carlos Joaquín González de Quinatan Roo con 20.7%.

El Gobernador del Estado de México se sitúa abajo de la  “media tabla” en este ejercicio, con 24.2% de los entrevistados que aprueban su desempeño, pero 64.1% que lo desaprueban. Asimismo un 30.3% expresan que el mandatario les inspira confianza pero 69.9% dicen no confiar en él.

  

Se evaluan a través de esta encuesta diferentes rubros de acción, sin profundizar en los motivos o conocimiento de los entrevistados en asuntos como la confiabilidad que inspiran los mandatarios; la percepción de la mejora en el atractivo para las inversiones a su estado; o el turismo.

Las mediciones en rubros sensibles como la mejora en servicios de salud; la obra públic, el apoyo a personas de escasos recursos; así como los avances en combate a la corrupción o la seguridad, integran una percepción global del desempeño gubernamenta.

Destaca que en los rubros de Salud, Turismo y Obra Pública el gobernador mexiquense resulta mejor evaluado en su desempeño que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, según esta encuesta.

 

  

 

 

NOTA METODOLOGICA DE LA ENCUESTA CITADA:

A. Objetivo del ejercicio: Evaluar las condiciones de gobierno de México
B. Marco Muestral: Usuarios de Facebook mayores de 18 años que viven en la entidad de NSE indistinto.

  

C. Diseño del Marco Muestral:
1. Población objetivo: ciudadanos con registro de vivir en cada una de las 32 entidades mayores de 18 años, NSE Indistinto
2. Procedimiento de selección de unidades: Se desarrollan 32 publicaciones publicitada con objetivo de tráfico a la aplicación de encuesta y dirigido a población objetivo con acceso a dispositivos móviles sin
acceso permitido por medio de las redes sociales de la casa encuestadora. El presupuesto asignado a cada una de las publicaciones es asignado mediante el peso proporcional de la entidad.

3. Selección de público: con intereses en medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y noticieros tradicionales y digitales.

4. Exclusión del marco muestral: en seguidores de las páginas Arias Consultores y Revista32
D. Proceso de estimación de encuesta: estimación puntual lógica por cada pregunta realizada en la zona de levantamiento por el total de la población encuestada. 1. Tamaño de la muestra: 7,867 encuestas realizadas.
2. Margen de error: +/- 1.13% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%
3. Intervalo de confianza: 95%
4. Periodo del levantamiento: 27 al 29 de abril 2019
5. Tipo de muestreo: probabilístico – polietápico
6. Tratamiento de la no-respuesta: No se excluyó de la muestra las personas que contestaron de forma negativa ante cualquier selección.
7. Rechazo de la encuesta: El instrumento de captación ocupado para el levantamiento de la muestra es mediante la publicidad estratificada por cada una de las entidades a través del algoritmo probabilístico y de
dispersión estandarizada de Facebook, las respuestas obtenidas son efectivas ya que el encuestado decide acceder a la encuesta, sin causar un valor cuantificable de rechazo ya que la presentación es diferente al
método de levantamiento de campo donde es posible registrar el rechazo de respuesta del usuario.
E. Método de recolección de información:
1. Lanzamiento de la encuesta: publicación publicitada con objetivo de tráfico a la aplicación de encuesta sin acceso permitido por medio de las redes sociales de la casa encuestadora.
2. Instrumento de captación: publicidad en Facebook de la encuesta dirigida a la población objetivo en cada una de las entidades por medio de un objetivo de tráfico que enlaza directamente a la aplicación de la
encuesta.
3. Proceso de encuesta efectiva: el usuario aleatoriamente seleccionado según los comportamientos digitales (diseño marco muestral) se le es presentado en su muro de Facebook la encuesta en sólo 1
ocasión con el fin de participar en la misma, si éste en su caso omite la publicación la encuesta no aparece de nuevo a causa de la falta de interés.
4. Filtro de encuesta primario: el usuario solo puede contestar con una cuenta activa de Facebook una sola vez, se excluyen todas aquellas respuestas derivadas de compartir la encuesta, o direcciones IP
duplicadas.
5. Filtro de encuesta secundario: usuarios con direcciones IP fuera de la zona de levantamiento, accesos fuera del lanzamiento del lanzamiento de la encuesta (no accedieron desde la presentación de su muro).

  

 

  

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