Portada » Alto costo en liberación de predios detiene obra de libramiento

Alto costo en liberación de predios detiene obra de libramiento

2 minutos leer

Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.- El alto pago que se tendría que hacer a propietarios de predios por donde se pretende el trazo del libramiento Paxtepec (Santiago Tulantepec) a San Lorenzo Sayula (Cuautepec), mantiene detenido el proyecto carretero desde hace más de una década.

La alcaldesa de Santiago Tulantepec, Paola Domínguez Olmedo señaló que al inicio de su administración y de su homóloga en Cuautepec, Haydé García Acosta, realizaron gestiones para llevar a cabo la obra, con objetivo de contar con una vía carretera que permita evitar dar una vuelta de por lo menos 13 kilómetros entre ambos puntos.

En su momento, funcionarios de la Secretaría estatal de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), señalaron que la construcción del libramiento Paxtepec – San Lorenzo Sayula, de unos 7 kilómetros de extensión aproximadamente, podría tener un costo de unos 180 millones de pesos.

Sin embargo, los propietarios de predios por donde se pretende llevar a cabo el trazo carretero, exigen un alto pago por sus terrenos, lo que eleva de manera considerable la inversión, dijo la alcaldesa Domínguez Olmedo, sin revelar cifra al respecto.

  

En los sexenios de los gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y José Francisco Olvera Ruiz se hicieron incluso ceremonias de banderazo de inicio de obra de la construcción de dicho libramiento.

En ambas ocasiones ni siquiera se llevó a cabo un trazo inicial, debido precisamente por los altos costos que solicitaban los dueños de predios para venderlos, y con ello concretar la construcción del proyecto vial.

Cabe señalar que a pesar de los anuncios y ceremonias, que dieron paso a las cancelaciones de proyecto en ambas ocasiones, jamás hubo explicaciones satisfactorias, así como tampoco se dio a conocer presupuesto específico, así como su rencauzamiento al no llevarse a cabo la obra.

Domínguez Olmedo lamentó que hasta la fecha no exista avance alguno en el tema, insistiendo que la obra sería muy importante para empresarios y productores de la región, que podrían ahorrar tiempos y por tanto, recursos, al no tener que dar una gran vuelta sus vehículos de reparto de mercancías e insumos.

  

Al momento, no se conoce sobre intención de seguir adelante con trámites y gestiones en la obra carretera.

Por Daniel Martínez Martínez

 

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia