Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó 29 mil 243 acciones de defensa realizadas entre el mes de enero y el último día de septiembre, señaló en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo su titular, Pilar Castañeda Sánchez.
De acuerdo con la funcionaria, esta cifra registró un crecimiento de 6.4 por ciento, con respecto a la cifra correspondiente a igual periodo del año pasado (27 mil 472).
Según el corte estadístico más reciente de la dependencia, del total de asuntos atendidos, 4 mil 687 fueron para recibir orientación básica, 20 mil 306 para la emisión de reporte de buró de crédito, mientras que el resto son referidas a reclamaciones.
Según Pilar Castañeda Sánchez el principal motivo de queja ante la dependencia son los consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito, robo de identidad y recientemente banca electrónica.
En este contexto, exhortó a la población a extremar precauciones con el uso de plásticos, así como el teléfono celular, en caso de usarlo para realizar transacciones bancarias.
Para ayudar a que la población cuente con la adecuada educación financiera y reforzar las medidas preventivas en torno al tema, la Condusef efectuó la SNEF del 7 al 13 de octubre y durante la jornada fueron beneficiados 3 mil 200 hidalguenses.
Por Daniel Martínez Martínez