Pachuca de Soto, Hidalgo.- La diputada local María Luisa Pérez Perusquía presentó ante el pleno del Congreso estatal una iniciativa que plantea que los 84 ayuntamientos presenten, en un plazo máximo de seis meses, un programa de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En su exposición de motivos, la legisladora señaló que la idea es garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención, generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Además, recordó que durante la actual Legislatura se han presentado diversas iniciativas en la materia, a fin de establecer en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, las obligaciones y atribuciones de las autoridades municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
“Con esto se busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a través de la continuidad de los servicios vinculados con los residuos sólidos que se generan en los municipios, desde la recolección hasta la disposición final”, enfatizó.
A su vez, dijo que con esta propuesta, que reforma Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, se incorpora el principio y esquema de economía circular y valorización para la reutilización, reciclado, reúso, reducción y aprovechamiento, como facultades de las autoridades municipales.
Por Daniel Martínez Martínez