El 15 de julio la comunidad universitaria elegirá por primera vez a la titular de la rectoría mediante voto directo, libre y secreto
Por: Alberto Dzib
Luego de una pausa de casi dos meses, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) acordó este martes reanudar el proceso para elegir a la próxima titular de la rectoría para el periodo 2025-2029., realizar la primera votación por voto directo y tomar protesta a la ganadora el próximo 17 de julio.
El pasado 12 de mayo el proceso fue suspendido tras manifestaciones estudiantiles que cuestionaron la transparencia y falta de democracia del modelo de elección, por lo que el pasado 4 de julio la UAEMéx reformó su Estatuto Universitario para ajustar el mecanismo e incorporar el voto universal para elegir a la persona titular de rectoría.
Con la modificación a la convocatoria de este 8 de julio, la fase de auscultación cualitativa será retomada a través de una campaña informativa del 10 al 14 de julio en el que se darán a conocer los perfiles, planes de trabajo y materiales de las aspirantes mediante sus plataformas digitales y espacios físicos.
Las cinco académicas con registro como candidatas, Laura Benhumea González, María Dolores Durán, Maricruz Moreno Zagal, María José Bernáldez y Martha Patricia Zarza Delgado, deberán confirmar por escrito su intención de continuar en la contienda.
El 15 de julio se realizará la votación, que será directa, libre y secreta. En los planteles donde existan condiciones, se habilitarán urnas físicas y se usará el voto electrónico en espacios donde persista el paro estudiantil, Cada comité electoral interno coordinará la jornada, bajo la supervisión de la Comisión Especial Electoral y como parte del nuevo esquema aprobado, el voto estudiantil tendrá un peso doble, mientras que el del personal académico y el administrativo valdrá uno.
Los resultados serán publicados por cada espacio universitario y enviados a la Comisión Especial Electoral para su integración al concluir la elección.
La nueva convocatoria, establece que el Consejo Universitario se reunirá en sesión extraordinaria el 17 de julio para realizar el cómputo final de votos y formalizar el nombramiento de la nueva rectora.
Ese mismo día, la persona electa rendirá protesta y asumirá el cargo para el periodo 2025-2029, dando por concluido un proceso que tuvo que adaptarse a las demandas internas de mayor participación universitaria.