Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las autoridades municipales tienen 30 días hábiles para hacer observaciones o denunciar irregularidades de la administración que reciben; por ejemplo, venta del patrimonio, desvío de recurso o bonos fuera de la ley.
José Rodolfo Picazo Molina, titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), informó que este periodo corre a partir de que finalice el proceso de entrega-recepción entre gobierno saliente y entrante.
Sin precisar los municipios que faltan por finiquitar este requerimiento, el auditor señaló que tienen hasta el 21 de septiembre. Entre las demarcaciones que ya concluyeron la etapa están Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
De acuerdo con el último informe de gestión financiera (septiembre de 2016) que los 84 ayuntamientos del estado entregaron a la ASEH, el órgano fiscalizador no detectó venta de patrimonio u otro tipo de irregularidad.
No obstante, los nuevos alcaldes y sus asambleas tendrán que corroborar de manera física que no existan irregularidades en las administraciones. En caso de haberlas, podrán denunciar los hechos ante los órganos de control interno y la auditoría.
Por otro lado, indicó que la relación con los nuevos gobiernos estatal y municipal será “institucional”, pues “nosotros somos el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado y nuestro trabajo es fiscalizar las cuentas públicas”.
A diferencia de otras áreas del Congreso del estado en las que comenzó el cambio de titulares, en la ASEH Picazo permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2021, pues fue electo por siete años
Por Daniel Martínez Martínez