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#UNAM | Requerimos educación para lograr un futuro distinto

por Rafael Rodríguez
3 minutos leer

“La enseñanza superior, las instituciones públicas y la Universidad de la nación tenemos una gran responsabilidad en ello”, aseveró Lourdes Chehaibar Nádercon.

La educación es la mejor ruta para construir mejores mañanas, alcanzar utopías posibles. Sin embargo, estamos lejos de que ese derecho humano fundamental, que es habilitador de otros, sea disfrutado por todas las personas, afirma la investigadora y exdirectora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Lourdes Chehaibar Náder.

En ocasión del Día Internacional de la Educación, a celebrarse el 24 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló: “sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

De acuerdo con el organismo internacional, actualmente en el mundo 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos. En México, con base en cifras de la medición multidimensional de la pobreza (2022) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y carece de educación obligatoria es de 15.9 por ciento; mientras que la de 22 años o más, nacida a partir de 1998, sin educación media superior completa es de 36.7 por ciento.

  

La falta del ejercicio pleno que se enfrenta en nuestro país se presenta enmarcada en la desigualdad. “Se registra de forma más radical entre los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad, y así lo vimos plenamente con la pandemia y el confinamiento, que hicieron evidentes brechas que ya conocíamos y que, en algunos casos, se acentuaron”, enfatiza Lourdes Chehaibar.

Se observaron diferencias en la infraestructura o equipamiento de las escuelas, y también entre los estudiantes. Además, en algunos casos hubo deterioro en las posibilidades de desarrollo integral de niños niñas, adolescentes y jóvenes. Actualmente, detalla la pedagoga, contendemos con algunos de los efectos de la emergencia sanitaria: las y los jóvenes presentan dificultades en la socialización, problemas de seguridad, de interacción con los compañeros, entre otros.

Paz duradera

Chehaibar Náder recuerda que, mediante la sexta conmemoración de la efeméride, que este año lleva por lema “aprender para una paz duradera”, se busca llamar la atención sobre la importancia de contar con educación, pero no cualquiera, sino con ciertos rasgos:

  

Que sea inclusiva; equitativa; con perspectiva de género; promotora de las garantías fundamentales y de desarrollo sostenible; resiliente; que sitúe a las personas como ciudadanos de la aldea global y permita alcanzar una paz duradera, haciendo conciencia de lo que significa ser humano y habitar este planeta, así como de nuestra relación con la naturaleza.

La educación debe ser un derecho especialmente cobijado y promovido por el Estado, en todos los órdenes de gobierno y por los sectores relacionados. Ahí las instituciones de enseñanza superior tenemos un papel relevante que desempeñar, destaca.

Es necesaria para tener un futuro distinto y mejor para todos. Sin ella, “las personas no tenemos las herramientas para gozar de la vida, o siquiera tener planeta, para respetarnos los unos a los otros”. Se necesita hacer de la educación un espacio de promoción de los derechos humanos, recalca.

Si nos comprometemos al 200 por ciento, con pasión, podemos hacer una diferencia para el porvenir de la humanidad y del mundo. Y la educación superior, las instituciones públicas, la Universidad de la nación, tenemos una gran responsabilidad en ello, reitera Chehaibar Náder.

  
  

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