El secretario del ayuntamiento, Francisco Vásquez señaló que a finales de 2019 se espera contar con 50 inspectores para verificar que el desarrollo urbano se esté desarrollando en apego a la reglamentación vigente
El secretario del ayuntamiento de Toluca, Francisco Vásquez Rodríguez, informó que en la recta final de 2019 el gobierno local buscará contratar alrededor de 50 inspectores de desarrollo urbano para emprender un proceso de regularización de construcciones en el municipio debido a que hay un problema de crecimiento desordenado.
Señaló que como se ha hecho con el comercio ambulante, el ayuntamiento de Toluca proyecta establecer un control sobre la infraestructura privada, ya que en la mayoría de los casos, ésta se edifica sin permisos ni criterios básicos de construcción, fenómeno que implica riesgos en materia de protección civil y descomposición urbana.
“Se incrementaron primero inspectores de vía pública y hoy vienen los inspectores de desarrollo urbano por qué, primero por seguridad, la seguridad en construcción es que están construyendo al hay se va, lo que provoca accidentes posteriores, entonces eso es parte importante y también que tengamos un control de desarrollo urbano importante dentro de la capital”.
Comentó que por ahora la autoridad municipal cuenta con alrededor de 16 inspectores de desarrollo urbano y que en las siguientes semanas se planea incorporar más personal para realizar las visitas a los domicilios, verificar los permisos y métodos de construcción para en su caso notificar la necesidad de regularización y acercar las facilidades para hacerlo.
El secretario del ayuntamiento indicó que la estrategia no buscará castigar a quienes no cuentan con los requisitos de construcción sino fomentar su regularización documental, pues no se podría cobrar todo el proceso, sin embargo dijo que de detectar riesgos de obra, si se podría proceder con la cancelación o incluso demolición.
Alberto Dzib
@albertodzib666