En 19 municipios de Hidalgo no se tiene al menos una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) para atender a las personas que presentan alguna condición de discapacidad permanente o temporal, tanto en adultos mayores como en menores.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Así lo puntualizó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Hidalgo.
Por lo que la presidenta del organismo asistencial estatal exhortó a sus gobiernos para contar con dichas instalaciones y servicios.
Enfatizó que los gobiernos municipales deben considerar la asistencia social como parte fundamental de los gobiernos para alcanzar el desarrollo de comunidades en situación vulnerable.
“Tener una UBR implica que el adulto mayor, adolescente, hombres y mujeres accedan a una rehabilitación física y para tratar algún problema de lenguaje en menores, pero que no tengan que desplazarse largas distancias para recibir ese servicio”, explicó Vite Ramos.
Indicó que el objetivo es que durante el 2025 todos los municipios cuenten con una UBR, a lo que el DIF Hidalgo tiene disposición para realizar los trámites necesarios para obtener equipamiento que permita el funcionamiento de los espacios para quien lo requiera.
En contraparte, Vite Ramos solicitó a los gobiernos municipales que destinen presupuesto específico para el tema de asistencia social, pues hasta el momento sólo cuatro lo han realizado en la entidad.
“Que los presidentes municipales se den cuenta de las necesidades a través de políticas públicas, brindar presupuesto y crear estos centros (UBR) porque son de gran impacto para la población”, insistió Vite Ramos.