25 por ciento de la población vive con carencias, teniendo como prioritarias 5 zonas con más de 800 familias
Acambay, México.- Acambay aparece en el listado de los 80 municipios mexiquenses donde la pobreza en zonas urbanas ha comenzado a repuntar; de acuerdo a la dirección de desarrollo social municipal; en el último censo hecho par la SEDESOL se estima que en Acambay 25 por ciento de la población vive con carencias sociales importantes, entre ellas agua potable, vivienda, y acceso a seguridad social.
En total son cinco zonas urbanas consideradas como prioritarias, para destinar recursos del programa de infraestructura social durante 2018; además de los servicios restantes para comunidades rurales que identifican la misma problemática; mismas en las que se ratificó han logrado bajar los indicadores de pobreza en un 33 por ciento.
Uno de los factores que han provocado el repunte de pobreza multidimensional en algunas zonas urbanas, explicó la comisión en el rubro radica en la sobrepoblación; familias que llegan a instalarse en colonias o barrios, y donde el accesos a los servicios es escaso.
En el último informe anual en materia de desarrollo social, el municipio reporta de 2015 a 2017 una reducción en carencias de servicios públicos del 10 por ciento, mientras que en servicios de salud y acceso a seguridad social del 12. 4 por ciento.
En materia de educación, esta demarcación reporta una disminución en rezago de apenas el 3 por ciento, cifras calificadas como positivas al observar una mejora en los indicadores de pobreza para el 60 por ciento de comunidades con alguna carencia.
Berenice León
Twitter:@nicesimbe