Portada » 399 personas, atendidas en jornada estatal de cataratas

399 personas, atendidas en jornada estatal de cataratas

por Daniel Martínez

399 personas provenientes de 64 municipios del Estado de Hidalgo fueron beneficiarias de la Jornada Estatal de Cirugías de Cataratas, realizada en las instalaciones del Hospital General IMSS Bienestar de Tulancingo.

Valle de Tulancingo, Hidalgo.- La jornada se desarrolló en dos etapas, los días 18 y 19 de agosto, así como 1 y 2 de septiembre, con el propósito de acercar servicios de salud a personas que enfrentan barreras económicas o geográficas para acceder a una cirugía de cataratas, bajo criterios de oportunidad y equidad.

El apoyo médico se realizó en coordinación con el Sistema DIF Hidalgo, para ubicar a las personas que requerían de las intervenciones quirúrgicas para mejorar su salud visual.

Para hacer posible los procedimientos, el Gobierno Federal, a través del programa “Ver por México”, proporcionó material e insumos quirúrgicos, entre ellos los lentes intraoculares.

Por su parte, el IMSS Bienestar en Hidalgo aportó la infraestructura hospitalaria, los quirófanos y las áreas de recuperación, además del suministro de insumos médicos y la coordinación del personal participante.

Durante la clausura de la Jornada, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, destacó que recuperar la visión también significa recuperar confianza, independencia y oportunidades.

“Esta jornada representa más que un procedimiento médico. Recuperar la vista significa recuperar la confianza, la autonomía y la posibilidad de hacer muchas cosas que antes parecían imposibles”, expresó.

En las intervenciones de extracción de catarata y colocación de lentes intraoculares, participaron 34 profesionales de la salud: seis médicos oftalmólogos, cuatro anestesiólogos, dos ingenieros biomédicos, ocho enfermeras instrumentistas y 14 enfermeras generales.

Lo anterior fue informado por la doctora Alejandra Guadalupe Ramírez Reyes, titular de la Oficina de Atención Médica Especializada.

“Como parte de la estrategia, los pacientes recibieron sin costo valoraciones de medicina interna, anestesiología y estudios preoperatorios en 11 hospitales generales y regionales de la red IMSS Bienestar en Hidalgo: Pachuca, Tulancingo, Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, Tula y Tlanchinol”, indicó Ramírez Reyes.

Explicó que esta dinámica permitió que las personas provenientes de distintas regiones del estado realizarán los estudios necesarios para su intervención en unidades cercanas a sus lugares de origen, sin necesidad de trasladarse hasta la sede de la jornada.

Además del beneficio en la salud y la calidad de vida, esta acción representa un respaldo directo para la economía de las familias, ya que una cirugía de cataratas puede alcanzar un costo aproximado de 35 mil pesos, mientras que las personas beneficiarias recibieron el procedimiento de manera totalmente gratuita.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más