A través de la historia y gracias a mujeres que alzaron la voz y a colectivos que acompañaron su lucha, se han aprobado diversas leyes
El 8 de marzo es el Día de la Mujer, día que se conmemora, más no se celebra; esta conmemoración es para y por las mujeres que siguen luchando por una sociedad en la que puedan vivir sin miedo, tengan igualdad de derechos, su voz sea escuchada, y no callada, haciendo valer lo estipulado en las diversas leyes de los países.
En México, el movimiento feminista ha transformado con todo y sus dificultades las leyes de nuestro país en búsqueda de justicia hacia el género femenino y la erradicación de la violencia de género, misma que genera de 10 a 11 feminicidios al día.
A través de la historia y gracias a mujeres que alzaron la voz y a colectivos que acompañaron su lucha, se han aprobado diversas leyes:
– Ley Íngrid
–
El 9 de febrero de 2020, Íngrid Escamilla de 25 años de edad, fue asesinada y desollada en un departamento de la CDMX a manos de su pareja sentimental, Erick Francisco “N”, posterior a este suceso, fotografías del crimen fueron exhibidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, esto tras ser filtradas por las autoridades.
En marzo de 2022 la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Íngrid “, misma que sanciona con 100 a 150 días de multa y hasta 18 años de prisión a servidores públicos que compartan, fotografíen, copien, filmen, video graben y reproduzcan evidencia relacionada con una víctima cuya investigación penal se esté llevando a cabo.
– Ley Olimpia
En el año 2012, Olimpia Coral Melo fue víctima de su ex pareja, quien, sin el consentimiento de ella, subió un contenido íntimo de ambos, en el que solo salía la cara de Olimpia, en una red social a causa de venganza. Un minuto con 30 segundos duraba el video, pero solo eso fue suficiente para cambiarle la vida, entrando en una depresión extrema que la llevo a intentar quitarse la vida 3 veces.
En marzo de 2014 se presentó la iniciativa de ley ante el congreso local de Puebla, iniciativa en la cual se reconocería la violencia digital como un delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales (ciberviolencia).
– Ley Sabina
La Ley Sabina es una reforma impulsada por Diana Luz Vásquez Ruiz, quien cansada de que el estado eximiera de sus responsabilidades al padre de su hija, comenzó a impulsar una ley por la justicia y el derecho a una vida digna por todas las niñas y niños en nuestro país.
Con la aprobación de esta ley, ahora se implementará un certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentaria para procedimientos y para trámites.
– Ley Malena
Esta ley surge por el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien en septiembre de 2019 fue atacada con ácido, provocándole quemaduras en el 80% de su cuerpo. El ataque lo realizaron tres sujetos que fueron enviados por órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue su pareja sentimental.
La Ley Malena impulsa la justicia para los ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivos que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, y con discapacidad.
– Ley Alina
Alina Narziso fue víctima de violencia intrafamiliar en 2019, su pareja, quien era un policía de Tijuana, en estado de ebriedad, comenzó a agredirla. Alina, quien también era policía, fue golpeada por su pareja, por lo que al ver que su vida se encontraba en riesgo, desarmó y disparó para defenderse.
La Ley Alina propone poner en perspectiva la legítima defensa para las mujeres que viven en contextos de violencia de género, argumenta que toda mujer que actué por miedo, confusión o terror para salvar su integridad pueda ser considerada inocente a través de un proceso donde sea juzgada con perspectiva de género y que, además, se le ofrezca acompañamiento psicológico.