Portada » No somos enemigos, somos aliados, responden migrantes ante propuesta de Sheinbaum sobre doble nacionalidad

No somos enemigos, somos aliados, responden migrantes ante propuesta de Sheinbaum sobre doble nacionalidad

por Juan Pablo De Gante

Carolyne Rodríguez Bocardo

Debido a la reciente propuesta de reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para limitar a personas con doble nacionalidad el acceso a los principales cargos de elección popular en México. Lourdes Juárez, presidenta de la Feria de los Moles en Los Ángeles, California, defendió el papel fundamental que desempeñan los más de 40 millones de mexicanos y descendientes de primera y segunda generación que viven en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la representante de la comunidad mexicana en Estados Unidos rechazó que contar con la ciudadanía estadounidense u otra nacionalidad equivalga a una falta de patriotismo o a una amenaza a la soberanía de México.

“No somos enemigos, al contrario, somos los aliados de México. Y no deberíamos de hablar de esto porque nosotros… no sé si tendríamos que hacer más números para mostrarles que amamos México y no somos enemigos”.

Asimismo, la representante destacó que la preservación de la identidad abarca la conservación intacta de la lengua materna y lenguas originarias como el zapoteco y el p’urhépecha por parte de las familias migrantes.

Juárez exhortó las autoridades y a los tomadores de decisiones en México a no observar a la población binacional con desconfianza, sino como un puente estratégico que impulsa el desarrollo regional y fortalece los lazos culturales y económicos con estados como Puebla y el resto de la República.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más